Monday, May 16, 2011

El futuro es Móvil

Mucho antes de que en 2010 Gartner haga predicciones diciendo que en 2013 el acceso WEB a través de dispositivos móviles sobrepasaría al acceso WEB a través de las PCs convencionales (*), mucho antes de que Apple en 2007 revolucionara el acceso a Internet a través de un móvil con un navegador casi comparable a sus equivalentes en el Escritorio, e incluso mucho antes de que los teléfonos empezaran a introducir tímidamente navegadores móviles en su oferta, todos sabíamos que el futuro es móvil. Se estima así mismo que entre 700 y 800 mil personas (**) en Paraguay tienen la posibilidad de acceder a Internet a través de sus teléfonos celulares.

Es por eso que la semana lanzamos en conjunto con una entidad financiera cliente nuestra, la Banca Celular: para que puedas usar la Banca Web desde tu celular.

Para acceder, solo basta con apuntar tu navegador móvil al URL institucional del banco: www.familiar.com.py. El sistema, automáticamente detectará el acceso a través de un navegador móvil y será automáticamente redirigido a la Banca Celular.

Nada de esto viene sin su desafío tecnológico correspondiente: constantes cambios en los móviles, constante introducción de nuevos dispositivos con distintas características, diferente comportamientos de algunos navegadores móviles (ejemplo, algunos no soportan correctamente redirección HTTP, o no todos tienen cargados todos los Root Certificates Authorities para acceso seguro a través de HTTPS), errores en algunas implementaciones, y podemos citar muchos desafíos más. Pero tampoco nada de esto viene sin la satisfacción de darle a los clientes la ventana al futuro que su negocio necesita.


Las interfaces de usuario para la Banca Celular se diseñan sobre medida para cada clase de teléfono con las características particulares de esa clase. De esta manera, solo basta con tener cualquier teléfono con un navegador y un plan de datos habilitado, y es todo lo que se necesita para acceder al sitio. Por supuesto, como en algunos casos la transmisión de datos a través de las redes celulares pueden ser costosas, todas las páginas están optimizadas para realizar la menor cantidad de transferencia posible sin poner en riesgo la buena experiencia de uso del usuario.

El futuro es móvil y esto no termina acá. Para teléfonos lugares donde la red celular de datos no es lo suficientemente buena, o para clientes que sencillamente no tienen habilitados los parámetros de navegación de su operador celular, estamos preparando la Banca Celular USSD que va a permitir acceso móvil a los servicios del banco con un teléfono GSM cualquiera, sin necesidad de contar con un navegador, plan de datos o simplemente una configuración correcta de sus dispositivos.

(*) By 2013, mobile phones will overtake PCs as the most common Web access device worldwide.
(**) Lastimosamente hoy día no hay una fuente que se pueda citar en esta línea, pero son datos que creemos que se acercan a la realidad por mediciones de empresas amigas a las que tuvimos acceso y no podemos revelarlas.

1 comment:

  1. Amazing article. Your blog helped me to improve myself in many ways thanks for sharing this kind of wonderful informative blogs in live. I have bookmarked more article from this website. Such a nice blog you are providing ! Kindly Visit Us @ Best Travels in Madurai | Tours and Travels in Madurai | Madurai Travels

    ReplyDelete