Tuesday, September 13, 2011

Este tipo de ideas...

Hoy, una pequeña compañía de Software radicada en New York que personalmente admiro mucho llamada FogCreek Software, sacó al mercado un nuevo producto que se llama Trello.

El producto es extremadamente sencillo: permite mantener y compartir en "la nube" algo tan simple como una lista de tareas, con un valor agregado que los programadores muchas veces cometemos el error de dejar de lado, o peor aun, menospreciar: un lindo diseño junto con una atractiva interfaz del usuario.



Por qué me llamó la atención este producto? Porque tiene una característica fundamental que nos debería ser atractiva a todas las empresas de Software del Paraguay: hay capacidad técnica de sobra para hacer algo así en nuestro país. Y creo que sería lindo que alguna vez una empresa de Software nacional tenga el reconocimiento, influencia y alcance que va a tener (en mi opinión) este productito.

A nuestros alumnos, estudiantes y entusiastas del Software hay que formarlos no solamente en ser excelentes técnicos y programadores, sino en saber crearse su propio espacio y sus propias ideas más allá del analisis y debate de si usar "Software libre" o "Software propietario", el "lenguaje X" o el "lenguaje Y". Y después de la idea, formarlos en algo que también nos cuesta muchísimo: terminación y perseverancia hasta poner algo funcionando que el mercado acepte como bueno, innovador y útil.

Dejo esta reflexión porque creo y quiero este tipo de ideas para nuestra insipiente e incipiente Industria Nacional del Software.

3 comments:

  1. 1000% de acuerdo con este post! Hoy en dia no hay excusas, existen canales de distribucion que permiten que una aplicacion llegue a millones de personas (app store, android market, erc)

    Contribuir a proyectos open source es un buen ejercicio profesional aunque uno termine desarrollando software propietario. Uno tiene que tener perseverancia, capacidad de duscutir ideas y soluciones, ademas de aprender a trabajar en grupo y obtener feedback de usuarios finales.

    ReplyDelete
  2. Gracias Javier!
    Muy de acuerdo: contribuir a proyectos Open Source es un gran ejercicio profesional y una fuente riquísima de conocimientos...

    ReplyDelete