Tuesday, September 23, 2014

Finalización de Proyecto: Home banking para empresas

Durante los últimos meses un equipo de Roshka estuvo trabajando en el desarrollo de un nuevo home banking destinado a empresas como primer hijo de la nueva casa de Roshka. El mismo se realizó como una extensión del ya existente home banking para personas (desarrollado por el mismo equipo hace un año atrás), agregando funcionalidades específicas para entidades y adaptando todas las operaciones disponibles para personas físicas a personas jurídicas.




El acceso al home banking empresas se realiza a través de la web. Las empresas pueden tener la cantidad de usuarios que deseen, creándolos con sus usuarios administradores (asignados por ellos mismos) y definiendo el nivel de acceso que darán a cada uno de ellos. Todos estos podrán ver los productos de la empresa, operar y/o aprobar operaciones dependiendo del perfil que tengan.




A parte de las operaciones disponibles para personas físicas (Transferencias entre cuentas propias, cuentas a terceros, cuentas de otros bancos, pagos de préstamos y tarjetas de crédito, solicitud de chequeras, entre otros), se agregan funcionalidades para facilitar ciertas operaciones a las empresas como lo son: Pago a proveedores, Pago de salarios y la posibilidad de Confirmar operaciones bajo un proceso de aprobaciones con firmas de ciertos usuarios.





Todo el proceso: diseño y prototipado, desarrollo, certificación (Funcionalidad y Hacking ético)  y puesta a producción abarcó un total de 10 meses. El trabajo fue realizado por varios equipos: equipo de gestión,  de desarrolladores Core bancario, de desarrolladores back y front end, de experiencia de usuarios, de calidad, de hacking ético y pruebas de usuario final. De roshka estuvieron participando en el proyecto Mirna Cantero, Federico Daumas, Andrea Benegas, Marisol Marecos, Uriel González, Horacio Benítez, Julio Muñóz, Lourdes Arce, Diego Garcete, Ma. José Cantero, Alicia Cañete, Mónica Ozorio, Gualberto Duarte, Angel Balbuena, Víctor Recalde y Sofía Cantero.



El sistema es una extensión de otro ya existente (Home banking personas). Se realizó una reingeniería de Core Bancario, adaptaciones y extensiones de la capa de servicios (Gateway) y la integración de la aplicación a todos estos servicios siguiendo los diseños definidos y prototipados previamente en conjunto con un equipo en el extranjero. Se realizaron pruebas exhaustivas del sistema de los nuevos desarrollos y adaptaciones y una barrida completa a la aplicación para personas ya existente  en varias etapas, pruebas de Calidad, pruebas de usuarios finales y validaciones de Hacking ético.



El desarrollo se realizó bajo la metodología SCRUM definiendo objetivos en intervalos de dos semanas denominados Sprints. Se utilizó una arquitectura de tres capas en las cuales las principales tecnologías utilizadas fueron: Oracle y SQL server, Java Enterprise, JSP, Spring webflow, tiles y  jboss.

El sistema fue liberado para los usuarios finales el 16 de setiembre de 2014. En una primera fase, se les da la opción a los usuarios de optar por la nueva web o seguir usando la anterior. La puesta a producción fue todo un éxito. El primer día el 66% de las empresas utilizaron la nueva web y para el segundo día el porcentaje subió a 79%.

3 comments:

  1. I have read your blog its very attractive and impressive. I like it your blog.


    JavaEE Training in Chennai JavaEE Training in Chennai Core Java 8 Training in Chennai Java 8 Training in Chennai Java Online Training Java Online Training

    Java Training in Chennai Java Training in Chennai Core Java Training in Chennai Core Java Training in Chennai

    ReplyDelete