Monday, October 20, 2014

Nuevas Aplicaciones de Mobile Banking

Este mes, un equipo de Roshka presenta nuevas aplicaciones de Mobile Banking para varias plataformas móviles. Usando tecnologías innovadoras, el equipo logró terminar el proyecto para Android e iOS, teniendo la posibilidad de sumar a las plataformas de Windows Phone y BlackBerry con relativa facilidad en el futuro.
La aplicación unifica el diseño de la interfaz usuario tanto entre plataformas, como entre otras versiones existentes de la aplicación, que están en uso en otros países. Fue diseñada para darle al usuario la comodidad y facilidad de realizar consultas y transacciones desde donde se encuentra. La aplicación incluye las siguientes operaciones:
  • Buscar cajeros y sucursales cercanos
  • Consulta de saldos
  • Movimientos de cuentas
  • Transferencias
  • Pagos de tarjetas y préstamos
  • Pagos de servicios telefónicos

El proyecto duró 7 meses y a partir de ahora el equipo está trabajando sobre nuevas funcionalidades que ampliarán las prestaciones del aplicativo actual.


Los participantes del equipo son (izquierda a derecha): Lucas Godoy, Jorge Bello, Fernando Rodas, Odilón Nolf, Paul Von Schrottky, Victor Corvalán, César Cáceres, José Samaniego, Vicente Franco y Eliana Ferreira.
La arquitectura del proyecto consiste de un servidor que ofrece servicios y un cliente que consume estos servicios.

El sistema servidor es una aplicacion web Java desplegada en el servidor de aplicaciones OC4J y con conexión a una base de datos Oracle, además consume diversos web services del banco. Los resultados son convertidos primeramente a JSON para la posterior respuesta a las peticiones de los clientes.
La arquitectura del cliente es de una aplicación híbrida, usando tecnologías nativas tanto como tecnologías web (HTML5, CSS3 y jQuery). El razonamiento detrás de esto fue el ahorro en el tiempo de desarrollo siguiendo el esquema de reutilización de código propio de los web app, manteniendo el desempeño de una aplicación nativa. El resultado fue más que satisfactorio, especialmente para los dispositivos de última generación, en los cuales el componente Web View es moderno y rápido. La mayor desventaja de este enfoque es el soporte para dispositivos más antiguos, los cuales no pueden reproducir el contenido con la rapidez y fluidez de los más recientes.
Mirando hacia adelante dentro del proyecto de la banca móvil, las aplicaciones híbridas son una alternativa factible a las nativas. También, basado en la experiencia del equipo con Cordova y jQuery Mobile, este enfoque brinda una mejor experiencia para el usuario y un proyecto más fácil de mantener.

Este mes de octubre la aplicación fue lanzada al público después de un periodo de pruebas y homologación. Luego, fue subida a las tiendas (Play Store y App Store) y lanzado al público a principios de este mes.

La metodología utilizada en el proyecto fue Scrum; el equipo trabajó por entregables que representaban una funcionalidad de la aplicación.

La aplicación ya cuenta con cientos de descargas y el equipo está animado por empezar la siguiente fase de desarrollo.

2 comments: