Sunday, December 28, 2014

Activating iPhone's T-MOBILE SIM (USA) without leaving your couch

If you happen to get an unlocked (T-MOBILE) iPhone during the holidays, then you are probably wondering: what do I do to activate it and use it on T-MOBILE's network.

A little bit of googling around might disappoint you, since the options offered are:



First option will need you to go to a T-Mobile Store. On the Internet era. Really?

Second option does not make sense: iPhone already comes with a T-Mobile NANO SIM. Why would anybody want to buy another one? Besides, unless you go to a store to buy it, you will need to buy it online, so it might take you one or two business day to get it.

Fortunately, there is a solution not needing to buy an extra NANO SIM or going to a T-Mobile store, or waiting for something to arrive by regular mail. Here's what you could do:

  1. Buy an activation code that you will receive by email (no need to move). It will cost you something between 158 and 199 if you buy it from eBay1, or a little bit more if you buy it from Amazon
  2. Activate your T-Mobile SIM on this page. You will need three pieces of information:
    1. Activation Code: the one you bought from eBay or Amazon
    2. SIM Card Serial Number: instructions below
    3. Phone Serial Number (IMEI): instructions below
  3. Select your plan.
  4. Pay for it.
  5. Done.
Here's how you get SIM Card Serial Number and Phone Serial Number (IMEI) from your iPhone:

Go to:

Settings -> General -> About

You will see a screen like this one, with the two pieces of information you need to complete the process.


Lastly, this should also work for any other non Apple (iPhone) phone. Although I don't know if there is another brand with an unlocked phone with a T-Mobile SIM preinstalled.

Hope you find this information useful.

As a side note, do keep in mind that if you travel for a couple of days/weeks to USA, buying a T-Mobile Prepaid plan to remain online is a very good deal (cheap and good phone/internet service).

1It took me two hours to get the code by email when I bought it from eBay.



Saturday, December 27, 2014

En Roshka lo hacemos así.

Don't think what's the cheapest way to do it or what's the fastest way to do it.

Think 'what's the most amazing way to do it?'

Richard Branson

En mis 17 años trabajando en IT, los últimos 13 como programador, estuve en promedio 2 años en cada empresa, esto me permitió conocer diferentes metodologías, estilos de trabajo, personalidades, países y culturas. Hoy, creo firmemente que la mejor empresa para trabajar como programador es aquella donde el fundador y los directivos también son programadores. 

Hace un año, pensaba que todas las empresas son iguales, que si quería un trabajo fantástico como el que se ve en películas y se lee en blogs tenía que ir a algún país del primer mundo. Pero entonces conocí Roshka y me dí cuenta que estaba equivocado, en Paraguay existe una empresa fantástica donde los directivos lograron el sueño del pibe programador:  

  • equipos autodirigidos 
  • jerarquía horizontal
  • personas de primer nivel en lo técnico y lo personal 
  • respeto y buena onda en todo lugar y momento
  • entrenamiento y mejora continua
  • actitud proactiva en todos los aspectos
  • honestidad total y cumplimiento perfecto de todas las obligaciones de la empresa para con sus empleados
  • pequeños detalles que no encontrás en otro lugar: uvdm, chipa meetings, apodos, cadenas de emails que te alegran el día, almuerzos hablando de tecnología, etc. 

Lo que genera un resultado natural: entrega de proyectos completos y en tiempo.

Personalmente, me tocó trabajar con jefes de primer nivel y equipos súper comprometidos con el trabajo, que al mismo tiempo logran ser personas magníficas y con tanta buena onda que las típicas presiones de plazos y requerimientos de última hora son fáciles de sobrellevar y generan experiencias positivas que fortalecen a cualquier programador. A ellos les digo: Gracias!


Muy a mi pesar, debo alejarme de Roshka en este momento, pero como otros compañeros ya lo han comentado en este blog: una vez que experimentas la Roshka, no la olvidarás nunca.

Si ya estás en Roshka, disfrutála! Si no ¿qué estás esperando?

Pensá: ¿cuál es la forma más increíble de hacerlo? 
En Roshka lo hacemos así.

JoeDev

Tuesday, December 23, 2014

Para esto nos estuvimos preparando TODO EL AÑO: #LipDubROSHKA




Siguiendo con la costumbre de publicar un video cada fin de Año en la Roshka… Este año decidimos acoplarnos a la tendencia de videos virales en internet, por lo que filmamos el Lip Dub ROSHKA.







Este tipo de videos, se caracteriza por hacerse de una sola toma y sincronizar los labios de las personas que aparecen con una música conocida. La música que elegimos es: Wake me up de Avicii.







Se organizó una producción para el evento, el cual consistió en la elección de la música, medición de tiempos, definición del recorrido, filmación y edición. Todo el resto estuvo a cargo de cada oficina (y roshkeros de afuera), que se prepararon de manera independiente y le pusieron una onda increíble. 


Hubo de todo, piezas con luz negra, caras pintadas, bowling humano, bombas de papel, disfraces, personificaciones de Minecraft, Minnions y hasta una imitación de la mesa de “That '70s Show”. 



El final estuvo buenísimo, todos en el patio, con papeles de colores y globos al cielo. Representando claramente el espirítu roshkero #bestPlaceToWork. Luego, se festejó el clásico #UVDM.




    

Obs: Por temas de copyright de la música, no se puede reproducir el video en teléfonos.
Para poder hacerlo entrá a:

Friday, December 19, 2014

Lucas

Dicen los hombres de las letras que la vida se compone de capítulos.

Roshka es un capítulo en mi vida, pero mi historia en Roshka es un cuento de superación.

Los tiempos oscuros

Mi paso por la universidad no fue el mejor. Con un promedio de docentes escuetamente instruidos en las ciencias informáticas en general y la subsecuente incapacidad para transmitir  pasión por la carrera, sumado a mi nivel de inexperiencia sobradamente grande como para abstraerme del caos académico en el que estaba inmerso, nunca encontré en la facultad el estímulo motivador como para compenetrarme con la carrera al nivel de proyectarla como mi vocación vitalicia.

Al final de la etapa universitaria, era un profesional pobremente instruido, entrenado con las nociones básicas de algunas ramas de la ingeniería informática y con la necesidad ineludible de inserción laboral en un mercado al cual siempre temí como una bestia bravía, imaginado como el escenario de una competencia carnicera entre expertos de alto adiestramiento académico, concepción ratificada por los anuncios clasificados en persistente reclutamiento de personal altamente competitivo en tecnologías de las que mayormente nunca había escuchado. Frente a ese panorama ensombrecedor, sentí la imperiosa necesidad de movilizarme para impedir que el tiempo siguiera carcomiendo mis chances de inclusión,  consciente de que el flamante diploma  universitario podía mutar de un dichoso título de nobleza a una pesada carga de vergüenza de no adquirir experiencia en el campo que me acreditaba como profesional. Reflexionando cuidadosamente sobre el trazo que debía dar a mi carrera, concluí que la decisión más sensata era escoger una especialización con la que pudiera establecer la conexión suficiente para transformar el impacto cotidiano de una jornada laboral en la experiencia más enriquecedora posible.

Repasando los preceptos primordiales de amplias ramas de la informática, redescubrí la fascinante benevolencia contenida en el campo de la programación, un ámbito siempre vanguardista que permite concebir tanto como la imaginación lo permita, donde el límite no siempre está determinado por la infraestructura de las herramientas.

Así es como elaboré el mejor C.V posible tratando de maquillar la falta de experiencia y lo envié a la primer empresa de software más cercana a mi domicilio según una fugaz pesquisa por Internet: una tal Roshka. Al contrario de todos mis pronósticos, fui inmediatamente convocado para la entrevista y me incorporé como empleado transitorio por un periodo de prueba.

Los tiempos de la Roshka

Para los entendidos
Quedé fascinado por el ambiente NERD reinante en la Roshka de aquel entonces. Todos los grupos de trabajo, asignados a distintos proyectos, estaban dispersos en el marco de una casa amplia y reconfortable, donde fluía el constante sonido de los más intensos debates sobre las mejores estrategias con las que afrontar un problema dado, sonido enriquecedor en el sentido de que los términos técnicos terminan imprimiéndose positivamente en el subconsciente para referencias posteriores.

Roshka era la representación de un sueño viviente, del cual temía despertar bruscamente.

Pese al excelente ambiente laboral, todo los comienzos son difíciles y cada día del periodo de prueba era una pesadilla de incertidumbres. Temía que mi rendimiento general diario al final de la jornada no fuera el esperado por mucho tiempo consecutivo. Me recuerdo transitando el camino diario a la empresa todas las mañanas, ensayando mentalmente variadas estrategias para revelar a mis padres que había perdido el trabajo en el que debutaba con la carrera que me habían costeado.

Cuando me informaron que pasé el periodo de prueba y que formaba parte del equipo de forma estable, sentí la realización mas grande en mi carrera  laboral, una felicidad mayor que haber culminado la universidad misma, porque era un logro que había alcanzado sin limitarme en meros recursos teóricos.

Redactar todas mis vivencias en Roshka conllevaría un torrente de párrafos que no creo prudente resumir, pero no puedo dejar de destacar que nunca me hubiese imaginado en aquel Octubre del 2010, lleno de miedos e inseguridades por mi futuro, atribulado por la inestabilidad y baja autoestima, en este otro extremo del cuento, ese extremo de cuando los finales son felices, 4 años después, con un montón de grandiosos proyectos en mi historial, y un C.V revitalizado por toda la experiencia ganada.

Uno de los equipos Mobile de Roshka
Pero más allá de todas las vivencias y recuerdos, del conocimiento y experiencias invaluables adquiridas en el arte de la programación, los aprendizajes más valiosos que siempre voy a destacar de Roshka son el desarrollo de la confianza personal, tan necesaria para desenmascarar a los monstruos particulares que traban toda iniciativa de emprendimiento; y el descubrimiento de una nueva óptica para apreciar la vida: descubrir que eso que en su concepción es malo, un "problema", es a su vez  la motivación para venir  renovado al trabajo, con energías para trabajar sobre ellos, porque por más que los problemas se acumularan y las cosas no salieran de una, tarde o temprano la batalla siempre estaba ganada, provocando esa sensación de victoria personal que incita a todo "software developer" a transitar con entusiasmo las sendas de su profesión.

Nunca supe que significa Roshka debido a la cantidad de leyendas que se auto-atribuyen su origen, pero lo importante es la simbolización que le doy internamente. Roshka para mi siempre va a significar la alegoría de los cuentos que comienzan de forma sombría pero que terminan en un gran final feliz, porque si hay algo más que me dejó la paranoica experiencia roshkera en todos estos años, es que los escritores de nuestro destino somos nosotros mismos.


¡Gracias por todo!  ¡Nos vemos en los recuerdos loquillos amigos de Paraguay!

Me tengo que ir, pero no es un adiós

Me costó muchísimo empezar a escribir, vueltas y vueltas sin saber por donde empezar, tengo tantas cosas que decirles y compartir con uds.
Recuerdo que el 10 de mayo del 2011, día de mi cumpleaños y que afortunadamente no estaba al tanto de que debía caer algo ;), entraba por primera vez a las instalaciones de Roshka, con un tremendo miedo por ser mi primer empleo en el área de la informática, pero con el alma incendiada decidido a aprender todo lo que podía con la mejor predisposición.

La primer persona con la que me tocó poner manos a la obra en un proyecto, fue Mirna Cantero, líder de proyecto, como leí en un blog y comparto, formadora de alma y excelente profesional. Cómo olvidar a mi segundo jefe, Franco, El Pollo, líder nato, en cada cosa que veíamos él encontraba la forma de llevarlo a los conceptos de la POO para que mi nivel de conceptos crezca, francamente, un maestro, gran líder y ejemplo a seguir, se comía libros de java y iOS como libros para niños, una bestialidad.
Luego, me tocó laburar con el Master, y como su apodo lo dice, es así. Me costó muchísimo seguirle el ritmo de trabajo, a 200 km/h, una persona multi-thread impresionante con una sabiduría de pocos, súper compañero de trabajo y latigador cuando la situación lo amerita ;), gracias Master!
No puedo dejar de nombrar al Oráculo, cuando la complejidad de alguna cosa te está haciendo 6 - 0, gracias a Dios siempre hay una salida, el Oráculo. Gracias Psanta por tanto. Sin darte cuenta me enseñaste una tonelada de cosas, y no hablo sólo de informática.
No trabajé directamente con PWelti, pero no hace falta hacerlo para darse cuenta de la gran persona que es y el vagón de conocimientos que se trae encima, pilar indiscutible de la Roshka y dueño de una templanza que mete miedo, a simple vista líder natural y con un carisma que no se pone en juego.
Estuve trabajando un tiempito en la península independiente de TAPE, tuvo que suceder eso para poder comprender su ideología y su lucha por la independencia, antes incomprendida, y tenemos el tupé de sacar conclusiones apuradas. Me llevó a la claridad de comprender por qué los vascos quieren independizarse de España. Tuve grandes compañeros en la península, grandes camaradas, y desde el comienzo tuve que hacer tremendo esfuerzo por tratar de llegar a los estándares de Francisco Benza, quien con la mejor predisposición me mostraba el camino a seguir. Estoy seguro que cada vez que me miraba Benza, podía ver todos los circuitos de mi organismo y descifrar mi próxima acción, estoy seguro, siempre lo estuve. Gracias Benza, Master y compañeros de la península por darme un lugar y dejarme conocer sus ideologías y compartir su lucha por la independencia.

Qué es lo que pasa si juntas a toda esta gente y los pones a trabajar juntos? Sí, sale un equipo vanguardista, así es.

Desde el principio me di cuenta que tenía que poner en marcha todas las revoluciones, porque estaba con un gran equipo humano y profesional, y a pesar de todas las exigencias cotidianas, me sentía en casa. La paciencia que me tuvieron y la calidad humana que me ofrecieron, es impagable. Y así pasaron los meses y supe que este grupo de personas es distinto, una vez que la frecuencia roshkera es decodificada por uno, ya no se va, y pasas a sumar uno en la comunidad.
Imagínense, esta es una empresa que se dedica al rubro de la informática, donde aprendí muchísimo, pero donde más he aprendido fue sobre la formación de la calidad de una persona. En este lugar he visto líderes que los voy a tomar de ejemplo por el resto de mi vida. He visto actitudes que me enseñaron más en un segundo que cien mil palabras. He aprendido que cuando le pones ganas a las cosas podes llevarte todo por delante. He conocido a auténticos puntas de lanza (aquellos que HACEN LAS COSAS). He aprendido un sin fin de cosas humanas que son mi mayor activo. Y cómo uno no va a estar agradecido? Cómo uno no va a valorar esto? Quiero que sepan que sentí el apoyo de cada un@ de l@s compañer@s con l@s que me tocó trabajar, creo que tuve los mejores jefes y agradezco los akapetés recibidos porque son esos akapetés los que te despiertan cuando vas cayendo en la zona de confort, gracias de verdad, fueron los akapetés más lindos de mi vida. Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía que se maneja en Roshka, y eso lo voy a llevar conmigo bien guardado como mi tesoro más preciado, y lo voy a compartir con las personas que me acompañen en el camino de la vida. Por qué les hablo mucho sobre esto? Gente, uds pueden aprender y ser las mejores referencias en el mundo de la informática, pero esto debe ir acompañado con una gran vocación de servicio hacia los demás, la felicidad y la enseñanza que pueden transmitir a otras personas, es el mayor logro del ser humano. No voy a olvidar como mis compañeros y jefes se sentaban a resolver problemas de desarrollo conmigo, yo, inmerso en la desesperación de no poder sortear un problema que me venía rompiendo los sesos, y como por arte de magia, llegaba la asistencia, de cualquier lado ya sea compañero, jefe o director, y domaba al problema como si se tratara de Bambi. Inolvidable. Se siente muy bien cuando de todos lados aparece gente para sacarte del fango, sin importar el rango que tenga, cuando las papas queman, tenés que alzar la mano y les aseguro que hasta de las paredes saldrá gente a dar apoyo, y de la misma manera eso te obliga a hacer mayor esfuerzo. Es algo increíblemente motivador, y posiblemente es el combustible que alimenta la Roshka. Gracias a los directores por dejarme formar parte de esta familia, gracias por enseñarme como llenarme de fortaleza cuando estas por perder por KO, gracias por poner fuego en mi corazón.
Les dejo un videito, que aunque no lo crean, es una de las cosas que me demostró Roshka. Salud.

Lo puedo decir con certeza, once a roshkero, always a roshkero. 

Victor Eduardo Recalde Taboada.

Wednesday, December 17, 2014

Remote work from el Guairá.

A un año y medio de haber empezado a probar un plan piloto de trabajo remoto en Roshka, hoy escribo estas líneas para contarles que tal fue de mi lado la experiencia hasta hoy.

Para empezar, me inicié en un proyecto ya con varios años en desarrollo, por lo que tenía que aprender varios detalles (que eran inmensos) antes de empezar a programar, propiamente dicho. Para ello, necesité en extremo la ayuda de mis compañeros de proyecto, que con todas las pilas me ayudaban en la distancia (GRACIAS). Pasados unos 6 meses, me cambié de proyecto y aquí sí empecé a programar desde el primer día, prácticamente.

Los puntos positivos de un plan remoto como éste es que, principalmente, no necesitás salir de tu casa para trabajar, y en mi caso, fue una oportunidad grandiosa ya que estoy viviendo en otra ciudad, a 147 km de Asunción. Lo segundo es que te ahorrás el tiempo que te llevaría movilizarte hasta la oficina diariamente. En Asunción, ir hasta la oficina roshkera me tomaba mínimamente 45 minutos desde el lugar donde vivía, hoy ese tiempo lo invierto en otras cosas. Como las mujeres tardamos un poco más en arreglarnos para ir a trabajar, ese tiempo también lo ahorro ;)

Los puntos negativos se centran básicamente en las dudas o consultas que podes llegar a tener y no le tenes a ningún compañero de trabajo y/o jefe a tu lado para consultarle o te muestre rápidamente (como los problemas de conectividad para los que siempre escribo al sysadmin). Acá dependés del tiempo o actividades del que está al otro lado. Tenés que esperar a que puedan atender tu necesidad o a veces tampoco vos redactas o comentas correctamente tu consulta, entonces se vuelve más complicado. Hasta hoy día me manejo con mails y notas recordatorias para cuando las dudas son ya más complicadas (las que no se pueden aclarar vía llamada) y las consulto cuando voy personalmente a Roshka.

Resumiendo, los puntos de mi lado suman más positiva que negativamente en lo que va esta experiencia, y agradezco la confianza a los que me llamaron y propusieron esta forma de trabajo que puede funcionar perfectamente para nuestro mercado, sólo depende de cada uno. Roshka, #bestPlaceToWork

¡Gracias!

Les va una fotito de mi escritorio :)