Friday, December 19, 2014

Me tengo que ir, pero no es un adiós

Me costó muchísimo empezar a escribir, vueltas y vueltas sin saber por donde empezar, tengo tantas cosas que decirles y compartir con uds.
Recuerdo que el 10 de mayo del 2011, día de mi cumpleaños y que afortunadamente no estaba al tanto de que debía caer algo ;), entraba por primera vez a las instalaciones de Roshka, con un tremendo miedo por ser mi primer empleo en el área de la informática, pero con el alma incendiada decidido a aprender todo lo que podía con la mejor predisposición.

La primer persona con la que me tocó poner manos a la obra en un proyecto, fue Mirna Cantero, líder de proyecto, como leí en un blog y comparto, formadora de alma y excelente profesional. Cómo olvidar a mi segundo jefe, Franco, El Pollo, líder nato, en cada cosa que veíamos él encontraba la forma de llevarlo a los conceptos de la POO para que mi nivel de conceptos crezca, francamente, un maestro, gran líder y ejemplo a seguir, se comía libros de java y iOS como libros para niños, una bestialidad.
Luego, me tocó laburar con el Master, y como su apodo lo dice, es así. Me costó muchísimo seguirle el ritmo de trabajo, a 200 km/h, una persona multi-thread impresionante con una sabiduría de pocos, súper compañero de trabajo y latigador cuando la situación lo amerita ;), gracias Master!
No puedo dejar de nombrar al Oráculo, cuando la complejidad de alguna cosa te está haciendo 6 - 0, gracias a Dios siempre hay una salida, el Oráculo. Gracias Psanta por tanto. Sin darte cuenta me enseñaste una tonelada de cosas, y no hablo sólo de informática.
No trabajé directamente con PWelti, pero no hace falta hacerlo para darse cuenta de la gran persona que es y el vagón de conocimientos que se trae encima, pilar indiscutible de la Roshka y dueño de una templanza que mete miedo, a simple vista líder natural y con un carisma que no se pone en juego.
Estuve trabajando un tiempito en la península independiente de TAPE, tuvo que suceder eso para poder comprender su ideología y su lucha por la independencia, antes incomprendida, y tenemos el tupé de sacar conclusiones apuradas. Me llevó a la claridad de comprender por qué los vascos quieren independizarse de España. Tuve grandes compañeros en la península, grandes camaradas, y desde el comienzo tuve que hacer tremendo esfuerzo por tratar de llegar a los estándares de Francisco Benza, quien con la mejor predisposición me mostraba el camino a seguir. Estoy seguro que cada vez que me miraba Benza, podía ver todos los circuitos de mi organismo y descifrar mi próxima acción, estoy seguro, siempre lo estuve. Gracias Benza, Master y compañeros de la península por darme un lugar y dejarme conocer sus ideologías y compartir su lucha por la independencia.

Qué es lo que pasa si juntas a toda esta gente y los pones a trabajar juntos? Sí, sale un equipo vanguardista, así es.

Desde el principio me di cuenta que tenía que poner en marcha todas las revoluciones, porque estaba con un gran equipo humano y profesional, y a pesar de todas las exigencias cotidianas, me sentía en casa. La paciencia que me tuvieron y la calidad humana que me ofrecieron, es impagable. Y así pasaron los meses y supe que este grupo de personas es distinto, una vez que la frecuencia roshkera es decodificada por uno, ya no se va, y pasas a sumar uno en la comunidad.
Imagínense, esta es una empresa que se dedica al rubro de la informática, donde aprendí muchísimo, pero donde más he aprendido fue sobre la formación de la calidad de una persona. En este lugar he visto líderes que los voy a tomar de ejemplo por el resto de mi vida. He visto actitudes que me enseñaron más en un segundo que cien mil palabras. He aprendido que cuando le pones ganas a las cosas podes llevarte todo por delante. He conocido a auténticos puntas de lanza (aquellos que HACEN LAS COSAS). He aprendido un sin fin de cosas humanas que son mi mayor activo. Y cómo uno no va a estar agradecido? Cómo uno no va a valorar esto? Quiero que sepan que sentí el apoyo de cada un@ de l@s compañer@s con l@s que me tocó trabajar, creo que tuve los mejores jefes y agradezco los akapetés recibidos porque son esos akapetés los que te despiertan cuando vas cayendo en la zona de confort, gracias de verdad, fueron los akapetés más lindos de mi vida. Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía que se maneja en Roshka, y eso lo voy a llevar conmigo bien guardado como mi tesoro más preciado, y lo voy a compartir con las personas que me acompañen en el camino de la vida. Por qué les hablo mucho sobre esto? Gente, uds pueden aprender y ser las mejores referencias en el mundo de la informática, pero esto debe ir acompañado con una gran vocación de servicio hacia los demás, la felicidad y la enseñanza que pueden transmitir a otras personas, es el mayor logro del ser humano. No voy a olvidar como mis compañeros y jefes se sentaban a resolver problemas de desarrollo conmigo, yo, inmerso en la desesperación de no poder sortear un problema que me venía rompiendo los sesos, y como por arte de magia, llegaba la asistencia, de cualquier lado ya sea compañero, jefe o director, y domaba al problema como si se tratara de Bambi. Inolvidable. Se siente muy bien cuando de todos lados aparece gente para sacarte del fango, sin importar el rango que tenga, cuando las papas queman, tenés que alzar la mano y les aseguro que hasta de las paredes saldrá gente a dar apoyo, y de la misma manera eso te obliga a hacer mayor esfuerzo. Es algo increíblemente motivador, y posiblemente es el combustible que alimenta la Roshka. Gracias a los directores por dejarme formar parte de esta familia, gracias por enseñarme como llenarme de fortaleza cuando estas por perder por KO, gracias por poner fuego en mi corazón.
Les dejo un videito, que aunque no lo crean, es una de las cosas que me demostró Roshka. Salud.

Lo puedo decir con certeza, once a roshkero, always a roshkero. 

Victor Eduardo Recalde Taboada.

No comments:

Post a Comment